Fases Plan Estratégico

Planificar es diagnosticar la situación actual con el fin de transformarla y obtener los mejores resultados en un futuro próximo teniendo en cuenta los recursos disponibles y las formas de lograrlo.
Un Plan es un proceso, y por lo tanto cuenta con tiempos de formulación, de maduración, de incorporación, de toma de acuerdos y de realización.
El Plan Estratégico como instrumento metodológico consta de dos partes fundamentales: la elaboración y la ejecución; y a su vez, cada una de estas partes están subdivididas en una serie de fases.

Posicionamiento Institucional y Organización Fase 1

Se identifican los objetivos generales y los principales retos que el municipio y la sociedad local debería afrontar: “Acometer la planificación estratégica del sector turístico, con el objeto de conseguir una nueva oportunidad económica y social”

Se constituye el Consejo General de Participación del Plan Estratégico, mediante la convocatoria de todos los agentes clave del municipio, y se nombra un comité de expertos. Marzo 2012

Diagnóstico estratégico Fase 2

Se realiza un diagnóstico inicial con los datos objetivos del territorio, un inventario de recursos turísticos, una valoración de la oferta y demanda existente, análisis DAFO, entrevistas y encuestas a entidades, agentes y ciudadanos, etc.

Se concluye con unas jornadas de presentación del diagnóstico al Consejo General de Participación. Octubre 2012

Posicionamiento: Objetivos y Estrategias Fase 3

A través del análisis y discusión del documento diagnóstico elaborado, se define la propuesta que recoge los objetivos y estrategias que posteriormente se convertirán en un plan de actuaciones.

Esta fase de posicionamiento estratégico, junto a la siguiente de definición de proyectos, son las más importantes del Plan Estratégico.

Propuestas y definición de proyectos Fase 4

Cada estrategia marcada se compone de una serie de elementos definidores que serán los organizadores de las acciones e instrumentos a desarrollar: los programas y las actuaciones. Estas líneas se presentan al Consejo General de Participación durante una jornada y se crean mesas de trabajo para elaborar el marco de los proyectos. Febrero 2013

En esta fase se precisan los proyectos que será necesario acometer y se concretan las acciones necesarias para la implementación de cada medida.

Impulso Fase 5

Esta es la fase que conecta la parte de planificación, con la ejecución y puesta en marcha del plan.

Ejecución: Implementación y Desarrollo Fase 6

Durante esta fase, habrá que mantener viva la estructura organizativa del plan, de manera que se pueda auditar en hitos parciales el cumplimiento de ejecución de las medidas, el planteamiento de nuevas actuaciones o corregir si procede acciones que mejoren el proceso.

Se realiza una jornada orientada a presentar el planteamiento definitivo de líneas estratégicas y programas a desarrollar en base al esbozo de la anterior convocatoria del Consejo, así como a informar sobre actuaciones ya iniciadas y la planificación a corto-medio plazo de otras. Se constituyen grupos de trabajo sectoriales en torno a los ejes estratégicos marcados para continuar definiendo nuevos proyectos, concretar y mejorar los ya existentes, y ejecutar algunas medidas. Junio 2013

Evaluación del Plan y Seguimiento Fase 7

El seguimiento y la evaluación nos permite evaluar la calidad e impacto de las medidas y actuaciones desarrolladas en relación con nuestro plan de acción.

Para que el seguimiento y la evaluación resulten realmente valiosos, tiene que haber sido planificado con antelación a través de una serie de indicadores que nos marcarán el grado de consecución de los objetivos, y a través de la elaboración de cartas de compromisos para evaluar su cumplimiento.

Ayuntamiendo de Serón   Excmo. Ayuntamiento de Serón

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